Subscribirse al Blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

domingo, 6 de abril de 2014

Anatomía de la Médula Espinal


Médula espinal:
Interviene en cuatro funciones esenciales: recibe información sensitiva de los órganos; inerva las células de músculo liso y cardíaco, al igual que epitelios glandulares para que realicen su función; estimula las motoneuronas del asta anterior, ocasionando contracciones rápidas e involuntarias del músculo esquelético; y contiene fibras que influyen en la actividad de las neuronas medulares.
La médula espinal se desarrolla a partir de la placa neural, que luego se transforma en el tubo neural. Este tubo tiene las capas ventricular, del manto y marginal; que originan las placas alar (posterior) y basal (anterior). A partir de este tubo y de las células de la cresta neural, se origina el tejido nervioso.

Estructura de la médula espinal:
La médula espinal del adulto se compone de sustancia gris (área central de somas con forma de mariposa [“H”]) y sustancia blanca (rodea a la sustancia gris). La médula está contenida en una espacio denominado conducto medular, tapizado por el epéndimo.
Características externas:
Va desde el agujero occipital hasta la primera o segunda vértebra lumbar. Tiene 8 segmentos cervicales (el primero sale sobre la vértebra C1 y el último bajo C7, para continuar el resto de los nervios saliendo bajo su vértebra correspondiente), 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo; que aparecen por los agujeros intervertebrales. Tiene los ensanchamientos cervical y lumbosacro, para inervar los miembros superior e inferior respectivamente.
La médula tiene un surco medio posterior, que contiene una fina capa de piamadre: el tabique medio posterior. El surco posterolateral recorre toda la médula, y es el lugar de entrada de las fibras de la raíz posterior (sensitivas). En la médula cervical y parte de la torácica existen el surco y el tabique medios posteriores, que están entre el fascículo grácil (más medial) y el fascículo cuneiforme (más lateral), a ambos lados de la médula.
El surco anterolateral marca el punto de salida de las neuronas motoras de la raíz anterior. El surco medio anterior divide la médula anterior en dos, contiene filamentos de piamadre, y permite la entrada de las ramas del surco que nacen de la arteria espinal anterior.
Meninges raquídeas:
Es el saco cilíndrico de la duramadre que rodea a la médula espinal. Se fija al cóccix mediante el filum terminale externo (desde el borde del saco meníngeo hasta su anclaje en la cara interna del cóccix). Este saco de duramadre está separado de las vértebras por el espacio epidural, y está unido a la médula mediante los ligamentos dentados (laterales) y el filum terminale interno. Éste se extiende desde el extremo inferior de la médula hasta la porción cerrada del saco meníngeo.
La aracnoides se adhiere a la parte interna de la duramadre y la piamadre está unida a la superficie de la médula. El espacio subaracnoideo tiene líquido cerebroespinal. La cisterna lumbar se encuentra bajo L2 y es un ensanchamiento del espacio subaracnoideo.  En la cisterna está contenida la cola de caballo medular.
Sustancia blanca:
Se divide en tres grandes regiones, compuestas por fascículos individuales. El cordón posterior está compuesto por los fascículso grácil y cuneiforme, que en su conjunto forman las columnas dorsales. El cordón lateral está entre los surcos posterolateral y anterolateral, y sus haces más importantes son el fascículo corticoespinal lateral y el sistema anterolateral (SAL). El cordón anterior contiene parte del SAL, el fascículo corticoespinal anterior y el fascículo longitudinal medial.
Otros dos detalles de la sustancia blanca son la comisura blanca anterior y el fascículo posterolateral (recubre el extremo del asta posterior).
Sustancia gris:
Está compuesta por los somas, dendritas y parte proximal de axon de las neuronas medulares. Contiene pocas fibras mielínicas. Tiene dos astas, una posterior y una anterior, que se unen en una zona intermedia o asta lateral. Las astas tienen regiones numeradas del I al IX, con una zona X que está alrededor del conducto medular, uniendo las astas de lados derecho e izquierdo.
El asta posterior está compuesta por las láminas I a VI. La lámina I es el núcleo marginal, la II es la sustancia gelatinosa, y III y IV (denominadas núcleo propio) están a continuación de ésta. Las láminas V y VI forman la base del asta dorsal.
La zona intermedia es el área VII. Contiene los núcleos torácico posterior e intermediolateral. El asta anterior está formada por las láminas VIII (formada por interneuronas y neuronas de proyección) y IX (formada por grupos de motoneuronas grandes que inervan músculos esqueléticos).
Irrigación:
Se realiza por medio de las arterias espinales anterior y posterior, ramas de las arterias segmentarias. Las arterias que irrigan ganglios son las arterias raquídeas, y las que irrigan a la médula son las medulares. Las ramas medulares forman redes alrededor de la médula, denominadas corona vascular arterias.

Características regionales:
Niveles cervicales:
La médula es mayor que en los otros niveles. Tiene bastante sustancia blanca, y es particularmente grande de C4 a C8, por la inervación que otorga al miembro superior.
Niveles torácicos:
La sustancia blanca va disminuyendo su volumen. Contiene en la sustancia gris el núcleo torácico posterior (grupo de neuronas en la lámina VII que inervan el cerebelo) y el asta lateral (neuronas simpáticas preganglionares que están en la lámina VII).
Niveles lumbares:
Las astas posteriores y anteriores parecen comparativamente mayores, pues hay menos sustancia blanca que en los niveles superiores. El núcleo torácico posterior está hasta L1 o L2.
Niveles sacros:
Se compone sobre todo por sustancia gris, formando la sustancia blanca una delgada capa periférica. En la médula sacra es especialmente evidente la sustancia gelatinosa.

Nervios raquídeos:
Se forman por la unión de las raíces posterior y anterior de la médula espinal. Hay 31 pares de nervios raquídeos, uno por cada par de semgentos medulares. Cada uno contiene fibras sensitivas aferentes y motoneuronas eferentes. Puede tener hasta cuatro componentes diferentes: dos sensitivos con sus somas en los ganglios raquídeos, y dos motores con sus somas en la sustancia gris medular.
Componentes sensitivos del nervio raquídeo:
Las prolongaciones de neuronas con sus somas en los ganglios raquídeos entran en la médula espinal. La información se origina de la superficie corporal, estructuras profundas y de órganos internos. Las primeras dos vías traen las neuronas sensitivas somáticas generales (SSG) y la última trae las neuronas sensitivas viscerales generales (SVG).
Las SSG se clasifican en dos: extrosensibles y propiosensibles. Las extrosensibles nacen en receptores mecánicos, térmicos o químicos (conducción lenta, amielínicas o poco mielinizadas, entran a la médula por la división lateral de la raíz posterior); o en receptores sensibles al tacto (son de conducción rápida, con mielina, entrando a la méudla por la división medial de la raíz posterior). Las propiosensibles se originan en receptores de músculos, tendones y articulaciones sensibles al estiramiento o a la presión. Son de conducción rápida, con mielina gruesa, entrando a la médula por la división medial de la raíz posterior.
Los estímulos dolorosos viajan por las fibras SVG. Éstas tienen poca mielina y son de conducción lenta, entrando por la división lateral de la raíz posterior.
Neurotransmisores de las neuronas sensitivas primarias:
Los más importantes son la sustancia P, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y el glutamato. En las fibras finas SSG y SVG se pueden encontrar la sustancia P y CGRP, mientras que los somas pequeños de los ganglios raquídeos contienen además glutamato. En la médula espinal, se encuentran los neurotransmisores en las láminas I, II y V. El glutamato se encuentra en los somas y en las fibras gruesas.
Componentes motores del nervio raquídeo:
La médula espinal da origen a dos tipos de fibras motoras: las que inervan directamente a los músculos esqueléticos (motoneuronas somáticas generales à MSG) y las fibras autónomas motoras viscerales que hacen sinapsis con una segunda neurona (inervan músculos lisos, al músculo cardíaco y algunas glándulas; motoneuronas viscerales generales à MVG).
Las MSG residen en el asta anterior de la médula. Detectan diversos aspectos de la dinámica de contracción muscular. Las neuronas que inervan músculos proximales están más mediales en la médula, mientras que los que inervan músculos lejanos están más laterales. Las motoneuronas que inervarán músculos flexores de los miembros están más dorsales que las que inervan músculos extensores de los mismos.
Las motoneuronas autónomas y sus somas están en la lámina VII. Entre T1 y L2 las células pertenecen al sistema simpático, mientras que entre S2 y S4 están en el sistema parasimpático (forman el núcleo visceromotor sacro). Las vías autónomas constan de dos nervios en serie, un preganglionar que envía la señal, y uno postganglionar que inerva a su estructura correspondiente.
Las fibras motoras salen de la raíz anterior y llegan al interior del nervio raquídeo. Las MSG viajan con el nervio raquídeo y lo siguen en sus ramificaciones, mientras que las MVG dejan el nervio raquídeo y se unen al tronco simpático a través del ramo comunicante blanco. Luego se vuelven a unir a los nervios raquídeos a través del ramo comunicante gris, y los ganglio prevertebrales se distribuyen sólo por el aparato digestivo.
Neurotransmisores de las motoneuronas medulares y miastenia gravis:
La médula posee tres poblaciones de motoneuronas: células grandes del asta anterior (inervan células extrafusales del músculo esquelético), células pequeñas del asta anterior (inervan a las fibras intrafusales de los husos musculares) y células que dan origen a fibras preganglionares simpáticas o parasimpáticas que terminan en ganglios autónomos periféricos. Usan el neurotransmisor acetilcolina.
La miastenia gravis bloquea la transmisión de la unión neuromuscular, causando debilidad muscular moderada o profunda.

Reflejos medulares:
Las fibras aferentes pueden establecer sinapsis con neuronas que transmiten la información a niveles superiores del neuroeje, o bien terminar sobre motoneuronas o interneuronas, en cuyo caso pueden ocasionar un reflejo medular. El tejido efector es por lo general músculo esquelético. Los reflejos pueden estar limitados a un único nivel medular (intrasegmentarios) o pueden participar varios segmentos medulares (intersegmentarios).
Reflejos tendinosos:
Se producen por golpear cualquier tendón grande. Dos ejemplos son el tendón calcáneo y el reflejo rotuliano. Hay mecanismos que refuerzan la acción (inhibición recíproca) y otros que la cancelan (inhibición autógena).
Reflejo flexor:
Se desencadena por una señal cutánea, generalemente por estímulos dolorosos. Esto es para apartar el lugar afectado por el dolor de la causa del dolor.
Reflejo de extensión cruzada:
Se basa en el reflejo flexor, pero incluye a los músculos de la región contralateral. Por ejemplo, si una persona pisa un pedazo de vidrio afilado, el pie y la pierna afectados se flexionarán, mientras la pierna contraria se extenderá para alejarse aún más del vidrio.

Vías y fascículos de la médula espinal:
La sustancia blanca de la médula espinal consta de fibras o fascículos ascendentes y descendentes largos que conectan a la médula espinal con niveles superiores del neuroeje, y fibras intermedulares que conectan entre sí a distintos segmentos medulares. Las fibras ascendentes llevan información a niveles superiores, mientras que las descendentes regulan la información dolorosa e influyen en la actividad de las motoneuronas. Las fibras intramedulares constituyen la base de los reflejos medulares.
El nombre de un fascículo nos indica tres datos importantes: si es ascendente o descendente, la posición del soma de origen y el lugar donde terminan los axones del fascículo.
Fascículos ascendentes:
Las columnas dorsales transmiten información propiosensible, táctil y vibratoria del lado ipsolateral del cuerpo. Las fibras del fascículo grácil nacen en los niveles sacro, lumbar y torácico bajo, mientras que las del fascículo cuneiforme nacen en los niveles torácicos altos y cervicales.
Los fascículos espinocerebelosos posterior y anterior están en la superficie lateral de la médula y se juntan a nivel de los ligamentos dentados. El SAL tiene fibras espinotalámicas, espinomesencefálicas, espinohipotalámicas y espinorreticulares. Estas fibras transmiten información dolorosa, térmica y táctil hacia niveles superiores del neuroeje.
Otras fibras ascendentes son las espinoolivares, espinovestibulares y espinorreticulares.
Fascículos descendentes:
El cordón lateral tiene los fascículos corticoespinal lateral y rubroespinal, además de otros (reticuloespinales, fastigioespinales [fastigio del cerebelo], rafeespinales [núcleo magno del rafe, modula la transmisión de la información dolorosa dentro de la propia médula] e hipotalamoespinales).
Las fibras corticoespinales nacen en la corteza cerebral y descienden por el tronco encefálico. Al nivel de la unión con la médula, forman el fascículo corticoespinal lateral y el anterior. El fascículo lateral controla las motoneuronas medulares para el movimiento fino de la musculatura distal del mismo lado en la médula, y del lado contrario tras la decusación de las fibras (sobre el tronco encefálico).
Las fibras rubroespinales nacen del núcleo rojo del mesencéfalo y descienden por la médula con las fibras corticoespinales laterales. Las fibras rubroespinales excitan a las motoneuronas flexoras e inhiben a las extensoras.
El cordón anterior contiene fibras reticuloespinales y vestibuloespinales, el fascículo corticoespinal anterior y el fascículo longitudinal medial. Las fibras reticuloespinales y vestibuloespinales del cordón anterior intervienen en el control de la postura a través de una excitación general de las motoneuronas extensoras y una inhibición de las flexoras. Las fibras tectoespinales  inervan fundamentalmente las láminas VII y VIII, terminan influyendo sobre las motoneuronas que inervan la musculatura axial y del cuello.

Si quisieran  articulos con mas profundidad de la anatomía de la Medula Espinal se pueden poner en contacto conmigo mediante mi pag de facebook (https://www.facebook.com/pages/Dr-Roberto-Alejandro-D%C3%ADaz-R%C3%ADos/284284281730676) o twitter (https://twitter.com/Dr_Roberto_Alej)







2 comentarios: